Hay avance del 81% en programa de pensión para discapacitados: AMLO

Explicó que será un millón de personas el objetivo de atención y hasta el momento se ha atendido a 815 mil 883 personas. Foto: Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad registra 81% de avance y adelantó que dicho programa social tendrá un aumento.

Al programa de becas para niñas y niños con discapacidad, se contempla una ampliación presupuestal y se considera aumentar la pensión o mantenerla porque ya se está incluyendo el porcentaje de la inflación, señaló López Obrador.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los avances fueron presentados por María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar, y Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar.

Explicó que será un millón de personas el objetivo de atención y hasta el momento se ha atendido a 815 mil 883 personas. Además, se ha incorporado a los pueblos indígenas con 77 mil 283 personas adultas con alguna discapacidad.

De acuerdo con los datos presentados, en 2019 se ha ejercido un presupuesto de 9.1 millones de pesos y se prevé que para 2020 aumente a 14.2 mil millones.

Analiza acuerdo con Teletón para atender a discapacitados

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que valora establecer un acuerdo con la institución de asistencia privada Teletón.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, dijo que no descartaba hacer un pacto con los responsables de la institución privada pues dijo que conoce que su infraestructura está subutilizada.

No descarto utilizar las clínicas Teletón, no lo descarto, sería una opción. Pensaríamos que sería un mecanismo donde también se daría una beca para que las personas reciban terapia y tratamiento en estas clínicas especializadas.

Sería aprovechar toda la infraestructura que se tiene, no optar por tener nosotros una infraestructura para atender a las personas con discapacidad, refirió el mandatario federal.

Afirmó que la valoración del acuerdo la realiza porque existen casos de personas con alguna discapacidad que no son mayores, pero por la condición de pobreza en que están se vuelven permanentes.

Qué opinas