¿Hay datos que demuestren que somos más felices?

El Inegi señala que el índice de satisfacción de los mexicanos alcanzó un máximo. Foto: Cuartoscuro

Hace un par de días, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el pueblo está feliz, feliz, feliz, hay un ambiente de felicidad, el pueblo está muy contento, mucho muy contento, alegres. Entonces, no hay mal humor social, comentario que causó cierta controversia.

Este jueves, el propio presidente informó, durante su conferencia mañanera, que había recibido una solicitud de información para revelar la fuente de tal afirmación.

De acuerdo con el último informe de Indicadores de Bienestar Autorreportados de la Población Urbana publicado por el Inegi (Instituto Nacional de Geografía y Estadística), el pasado mes de enero de este 2019, señaló que el índice de satisfacción con la vida de los mexicanos alcanzó un máximo histórico.

El Inegi realiza este reporte dos veces al año, para el cual consulta personas de 18 y más años de edad, que consideren un conjunto de aspectos relacionados con sus experiencias de vida y les otorguen una calificación, con el objetivo de conocer el sentir subjetivo de los mexicanos en cuanto a condición anímica y bienestar social.

¿Qué dice el estudio?

De acuerdo al más reciente informe, los resultados muestran que, en una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con la vida, reportado por la población adulta urbana, se situó en 8.4, lo que representa un valor no solamente por encima de enero de 2018 que fue de 8.2, sino hasta ahora el más alto de toda la serie de observaciones con las que se cuentan que se han realizado desde 2014.

  • La cifra jamás había sido alcanzada, y muestra que los mexicanos se sienten más satisfechos con la vida como jamás lo habían hecho

Este reporte, para generar la evaluación toma en cuenta ámbitos o dominios específicos de satisfacción relacionados con la esfera privada de las personas y algunos que conciernen a ámbitos más públicos. 

El ámbito mejor evaluado por los mexicanos es el de las relaciones personales, con una calificación promedio de 8.8. En contraste, aspectos que tienen que ver con la esfera pública, como el país y la seguridad ciudadana, continúan siendo los rubros peor calificados, con promedios de 6.9 y 5.4; respectivamente

Es importante señalar, que dichos rubros fueron mejor calificados que en enero de 2018, cuando se ubicaron en 6.1 y 4.8, en ese orden, de modo que, si bien son los ámbitos con nivel más bajo de satisfacción, también son los que más incremento presentaron en el último año.

Qué opinas