Hay dos medicamentos que podrían atacar al COVID-19: Salud

Actualmente se cuenta con dos medicamentos que podrían tratar el nuevo coronavirus Covid-19. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, actualmente se cuenta con dos medicamentos que podrían ser potenciales para tratar el nuevo coronavirus Covid-19.

Se trata de un medicamento que actualmente es utilizado para el paludismo o malaria llamado hidroxicloroquina y otro que ha sido utilizado para el coronavirus SARS denominado remdesivir, los cuales podrían tratar el Covid-19. 

Reyes Terán señaló que, si bien hasta ahora no existen tratamientos para el nuevo coronavirus, estos dos medicamentos podrían ser potenciales, especialmente el remdesivir. 

Probablemente remdesivir es el que mayor potencial puede tener, sin embargo, para saber si un medicamento funciona, aunque haya demostrado tener actividad contra los virus, es necesario hacer ensayos clínicos", indicó.

En tanto que la hidroxicloroquina, propuesta por un investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), actualmente se encuentra en evaluación por parte de los comités de ética para avalar su potencial en pacientes hospitalizados.

Por ello, el funcionario detalló que ya se preparan dos ensayos clínicos, para que, en el caso de que se llegue a tener pacientes hospitalizados en el país, a causa de esta enfermedad, se prueben en ellos.

México sería un país más de los que en conjunto obtendrían una muestra suficientemente representativa para decir si realmente funciona o no funciona el medicamento", agregó.

Por otro lado, indicó que un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas Salvador Zubirán lograron secuenciar el genoma del primer caso de Covid-19 que llegó a México.

Una vez secuenciados más genomas se podrá conocer cómo afecta a la salud de las personas, de acuerdo con las características genéricas de la población.