Hay grandes violaciones de DH de migrantes centroamericanos: CIDH

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Autoridades deben regularizar y brindar derechos humanos a los migrantes principalmente centroamericanos, sostuvo Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco del encuentro "La política migratoria mexicana hacia Centroamérica".

La CIDH en su informe de movilidad humana en México, mencionó que los resultados arrojaron que se vive una tragedia humanitaria y violaciones humanas de migrantes en la frontera sur del país.

En conferencia magistral, Álvarez Icaza aseveró que se mantiene un debate sobre el erróneo empleo del concepto "personas ilegales", pues recalcó que "no hay personas ilegales, hay personas sin papeles, irregulares, pero no ilegales", por lo que ya se debate el cambio del concepto a fin de respetar los derechos humanos.

En acto inaugural, Omar de La Torre, jefe de unidad política migratoria, de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que está incrementando la migración en el país. 

"Por lo menos en 2014 y en 2015 el tránsito que ha pasado por nuestro país de migrantes centroamericanos ha aumentado considerablemente, creíamos que en el 2014 iba a ser el pico más alto pero el 2015 está rebasando este 2014, entonces todavía es un fenómeno que tenemos que considerar como estructural. El país mexicano debe asumir su responsabilidad por su ubicación geopolítica en la que se encuentra", dijo el funcionario federal.

Qué opinas