¿Por qué debes denunciar y bloquear tu celular si te lo roban?

12/07/2019 14:35 Por:
Agencia
México Nacional Notimex
Muchos de los celulares que se venden en los tianguis son robados. Foto: Cuartoscuro

Muchos de los celulares que se venden en los tianguis son robados. Foto: Cuartoscuro

Los teléfonos celulares se han vuelto parte de nuestra “identidad digital”, pues en ellos está mucha de la información más importante de las actividades que realizan las personas en su día a día y del entorno que les rodea; eso sin mencionar que los dispositivos tienen cuentas y contraseñas de redes sociales e informaciones bancarias.

Por ello, Ernesto Piedra, director de The Competitive Intelligence Unit, destacó la importancia de que, en caso de extravío o robo de celulares, se haga la denuncia ante las autoridades correspondientes y tomar medidas de bloqueo de los dispositivos para evitar que gente malintencionada haga uso indebido de la información que se encuentre ahí.

En ese sentido, consideró necesario que se fomente una educación para proteger y blindar los dispositivos móviles con los candados necesarios, para después, en caso de robo, pasar a las denuncias y al bloqueo del dispositivo.

Se vuelve necesario tener los teléfonos bloqueados para que, en caso de que el usuario llegue a sufrir alguna pérdida o robo, inmediatamente puedas borrar todo lo que tengas en tu teléfono”, apuntaron especialistas.

Bloqueo del celular, tema en auge

Recientemente, el gobierno de la Ciudad de México presentó la estrategia "Bloquea tu cel", la cual tiene como objetivo general simplificar el proceso de bloqueo de los equipos en caso de robo, para que no puedan ser vendidos en el mercado ilegal.

En esta estrategia participan el Consejo Ciudadano y Locatel, en colaboración con los tres principales operadores de telefonía móvil en México.

Entre los objetivos se encuentra que los usuarios conozcan qué es el código IMEI (Internet Mobile Equipment Identity), y que con el mismo puedan bloquear su equipo celular en caso de robo o extravío.

Además de que puedan registrar su código IMEI en la aplicación del Gobierno de la Ciudad de México, en las redes sociales del gobierno capitalino por medio del chatbot Victoria, en su página de Internet o a través de Locatel.

 

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.