Hemos enviado tarde el mensaje para prevenir y atender feminicidios: Segob

La Segob aseguró que la administración federal ya trabaja a marchas forzadas para prevenir y atender los feminicidios. Foto: Cuartoscuro.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), dijo que el Gobierno federal reconoce que ha enviado tarde el mensaje de implementación de acciones para prevenir y atender feminicidios y todo tipo de violencia contra la mujer, puesto que han existido limitaciones y las políticas públicas no han tenido articulación ni eficacia necesarias para enfrentar el problema.

En una reunión con representantes de casi todas las secretarías de Estado, la titular de la Segob dio a conocer medidas inmediatas para detener los feminicidios, entre los que están "instruir cualquier desaparición, ya sea de niña o mujer, para aplicar inmediatamente los protocolos de búsqueda, independientemente de que haya o no apariencia del delito".

  • La titular de la Segob sugirió al poder judicial que se dicten medidas de protección a mujeres en riesgo de violencia:

Hacer posibles que las medidas de protección para las mujeres en riesgo y víctimas de violencia se dicten por parte de todos los juzgados de cualquier materia y sin mediar denuncia alguna".

Trabajo preventivo y no sólo correctivo

La Segob informó que lanzarán campañas de prevención y erradicación de violencia y feminicidios para así consolidar el modelo de atención integral a través de servicios esenciales como centros de justicia, de desarrollo de mujeres y de atención de violencia financiados por diversas instancias del Gobierno federal.

  • Esto, sobre todo en los municipios detectados como más violentos contra este género.
  • Además, se revisaran los horarios de difusión de violencia explícita en medios de comunicación.
  • La Segob reconoció las legítimas demandas de movimientos feministas y "se les escucha, no se les dará la espalda".

También se buscará hacer realidad el acuerdo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), las fiscalías generales de los estados (FGE) y de la República (FGR), así como el Poder Judicial de la Federación (PJF) para unir esfuerzos a fin de combatir la violencia de género y feminicidios.

(Se trata de) un acuerdo central entre dependencias: declarar violencia contra mujeres como prioridad nacional. Se modificarán inercias institucionales y se subirá el tema a primer nivel para cambiar la forma en que las instituciones, hasta hoy, hemos actuado".