Herramientas y apps de tu cel que te ayudan cuando estás en peligro

Diversas aplicaciones pueden hacer del móvil una herramienta de ayuda de seguridad.
Los teléfonos celulares tienen un poder que los hacen útiles para muchas cuestiones en la vida contemporánea, desde ayudarnos a mantenernos comunicados o entretenernos hasta convertirse en "minioficinas" móviles, sin embargo, pocas personas saben que también pueden ser muy útiles en situaciones de peligro o riesgo.
 
A través de diversas aplicaciones podemos hacer del móvil una herramienta de ayuda cuando nos encontremos en situaciones de peligro, por eso te presentamos estas apps que te ayudarán cuando te encuentres ante una amenaza de seguridad.

 

App 911

La aplicación del 911 es un servicio que opera en todo México para teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS o Android y permite conectar a los usuarios directamente al número de emergencia.

Tiene fundamentalmente tres funciones: notificación de emergencia, llamada de emergencia y botón de pánico.
 
La función de llamada silenciosa, la cual tiene como objetivo activar una alerta en caso de tener una emergencia y no poder hablar; está opción transmite la ubicación vía GPS, una vez recibido el mensaje, se observan los datos de registro del usuario (edad, sexo, tipo de sangre). A continuación se realiza el cerco por medio de las cámaras que hay en el sitio de la denuncia y se envía una unidad de seguridad para verificar la información.
 
Los usuarios también pueden crear una red de emergencia con familiares y conocidos, que al ser activada, les alertará en caso de un evento extraordinario.

 

App Mi policía

 
La aplicación de Mi Policía permite acercar los servicios de la policía al ciudadano, y reducir a menos de tres minutos los tiempos de respuesta en las llamadas de emergencia. Sólo funciona en la Ciudad de México.
 
Permite a los ciudadanos, de manera gratuita, acceder a información del cuadrante en el que se ubica, al contacto del policía más cercano a su ubicación, así como la posibilidad de realizar llamadas de emergencia y tener una respuesta más rápida de la policía.
 
Si una persona se encuentra en peligro u observa que alguien más lo está, puede encontrar mediante el GPS del dispositivo a los policías responsables del cuadrante en el que se ubica y así poder dar aviso a fin de que se brinde atención a la emergencia.

 

App No estoy sola

Es una aplicación que fue desarrollada por el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las localidades de México que sufrió más violencia hacia las mujeres, sin embargo, funciona en todo el país.
 
La aplicación se activa al agitar el teléfono o dar un click, esto activa una alerta que llegará a 5 contactos que tú hayas seleccionado previamente, a través de un mensaje de texto, por lo que no necesita internet para funcionar.

 

Whats App

Aunque es principalmente considerada como una herramienta de comunicación y hasta de entretenimiento, está aplicación puede ser útil ante una emergencia

Crea un grupo donde estén varios amigos o familiares y ponle un nombre clave, este chat debe ser exclusivamente para avisar rutas, mandar datos o pantallazos de placas, nombre del conductor, salida, destino y hora aproximada de llegada en caso de que vayas en taxi, además de que la aplicación permite compartir ubicaciones en tiempo real.
 
La idea es que se manden los datos de algún recorrido al grupo para que los demás integrantes del chat estén atentos y al llegar al destino o sitio seguro se avise. Es una forma sencilla y muy solidaria de cuidarse.

 

Los botones de pánico en apps de transporte

Son útiles cuando haces viajes a través de aplicaciones de autos privados; algunas unidades ya manejan un botón de pánico, al presionarlo se te desplegará la opción de contactar al 911, manda la placa del auto, nombre del conductor y ubicación actual del usuario.

Por ejemplo, Uber permite agregar Contactos de confianza, quienes podrán saber tu ubicación exacta y los datos del conductor y el auto.

Qué opinas