Hijo de Manuel Bartlett vendió al Gobierno ventiladores más caros: MCCI

Hace meses Manuel Bartlett fue señalado por presuntas irregularidades en su declaración patrimonial. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que la investigación que realizó Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI)en la que se denuncia la compra a sobreprecio de ventiladores por parte del IMSS a el hijo de Manuel Bartlett, director de la CFE, será investigada y señaló que ha sido claro que su gobierno no tolerará ningún acto de corrupción.

El mandatario reprochó que dichas organización de intereses creados emplee numerosos recursos financieros para tratar de desprestigiar las acciones gubernamentales y enrarecer el ambiente político y social.

La investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

La empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett (titular de la Comisión Federal de Electricidad), vendió 20 ventiladores respiratorios en 31 millones de pesos, de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Según Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo asignó un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios, es decir, que cada uno de los equipos fue vendido en un millón 550 mil pesos.

El contrato fue signado el 17 de abril por el IMSS y la compañía del hijo de Manuel Bartlett; ese mismo día la delegación estatal del Seguro Social pagó 880 mil pesos por un ventilador similar importado de Eslovaquia a otro proveedor llamado Conduit Life.

La empresa del hijo de Manuel Bartlett sería la encargada de proveer los ventiladores para el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 de Pachuca, Hidalgo.

El precio de los ventiladores comprados al hijo de Manuel Bartlett serían los más caros desde que se declaró la emergencia sanitaria por coronavirus (orthocoronavirinae), pues en promedio las dependencias de salud encargadas de atender a pacientes de COVID-19 han pagado desde 826 mil 455 pesos hasta 983 mil pesos, la mayoría provenientes del extranjero.

Las compras de ventiladores para tratar pacientes de coronavirus (orthocoronavirinae) se han hecho a nueve empresas distintas, incluida la del hijo de Manuel Bartlett, según consta a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

  • Cyber Robotics Solutions, la empresa del hijo de Manuel Bartlett, fue constituida el 20 de marzo de 2010 por Alejandro Marina Vales, quien es socio del hijo del funcionario federal, según consta en el acta constitutiva con folio mercantil 414723 inscrita en el Registro Mercantil de la Ciudad de México.