¿Quiénes son los hijos del "Chapo" Guzmán?

Iván y Alfredo Guzmán son muy activos en redes sociales. Foto: Tomada de redes sociales

Joaquín Guzmán, alias "El Chapo", tiene nueve hijos con tres mujeres:

  1. De su primer matrimonio en 1977, con Alejandrina María Salazar Hernández, nacieron César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. De Alejandrina se dice que es la principal encargada de lavar el dinero de la organización a través de diversas empresas.
  2. Con su segunda esposa Griselda López Pérez, procreó a Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe. Ella ayudó, en varias ocasiones, a que "El Chapo" escapara de la justicia.
  3. El exlíder del Cártel de Sinaloa se volvió a casar en 2007. Esa vez con Emma Coronel Aispuro, sobrina su antiguo socio Ignacio "Nacho Coronel". Con ella, quien fue reina de belleza, tuvo a sus gemelas más pequeñas en 2011 en Los Ángeles, California. Ellas son María Joaquina y Emali Guadalupe.

Los hijos buscados por la policía

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apodado "El Chapito", fue detenido en 2005 en Zapopan, Jalisco, acusado de lavado de dinero; sin embargo, en abril de 2008 fue liberado por el juez Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien posteriormente fue investigado por supuestas irregularidades en el proceso.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue señalado en 2009 por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos como partícipe de las operaciones delictivas del Cártel de Sinaloa, así como de varios cargos por tráfico de drogas.

Ovidio Guzmán López, hijo del segundo matrimonio del "Chapo", fue señalado en 2012 por gobierno estadounidense como parte de la organización criminal de su padre. Sin embargo, en los últimos años ha logrado mantener un perfil más bajo que sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

Un hijo asesinado

En 2008, Édgar Guzmán Salazar, de 22 años de edad, fue baleado en un enfrentamiento en el estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos en Culiacán, Sinaloa. Luego de la balacera, la policía encontró más de 500 casquillos de rifles AK-47 en el lugar.

El cadáver fue identificado por su novia, quien dijo que el joven supuestamente estudiaba la licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Tras la muerte de Édgar, surgió un corrido interpretado por Lupillo Rivera, en el que narra que un 10 de mayo no había ni una sola rosa en Culiacán, pues todas habían sido enviadas al hijo del "Señor de la Montaña".

 

¿Quién es "El Chapo" Guzmán?

¡Oye! 10 datos clave que debes saber sobre última fuga del "Chapo"

Primeras fotos del Chapo tras recaptura

 

 

Qué opinas