Héroes caídos: médicos y enfermeras que han muerto por el COVID-19

Cerca de 2 mil elementos del personal de salud se han infectado de COVID-19. Foto: Redes sociales/Archivo

El nuevo coronavirus, COVID-19, ha cobrado la vida de mil 732 personas en México, cifra que contempla a decenas de médicos, enfermeras y más personal del sector salud que han muerto a causa de esta enfermedad y sus complicaciones.

Como agradecimiento y reconocimiento, queremos nombrar a algunos elementos de salud que en el cumplimiento de su deber perdieron la vida.

Héroes sin capa frente al COVID-19

Con una armadura de bata, cubrebocas y guantes, cientos de elementos del sector salud se enfrentan desde hace varias semanas al COVID-19 en México, enfermedad que, además de provocar varias agresiones, se ha llevado a centenas de mexicanos y a decenas de estos héroes sin capa.

Salvador Ramos Olmos

Salvador, reconocido médico internista en el municipio de Caborca, en Sonora, murió la madrugada de este martes tras padecer coronavirus COVID-19; el doctor murió días después de que su esposa falleciera también por el virus SARS-CoV-2. Tenía 69 años.

José Orendain

El médico José Orendain fue el primer médico del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) en Nayarit que falleció a causa de la pandemia del nuevo coronavirus. Tenía 62 años.

José "Pepe" Porras

Originario del Barrio Bravo de Tepito, el médico, mejor conocido como "Pepe" Porras, murió a causa del virus y sus complicaciones. En redes, compañeros y conocidos cuentan que el especialista decidió mantenerse en el campo de batalla contra la enfermedad pese a que padecía diabetes y obesidad. Tenía 38 años.

Julio Herrera

El enfermero Julio Herrera trabajaba en el Hospital General de Zona 15 de Reynosa, Tamaulipas; se infectó de COVID-19 y murió a causa de este.

Renzo Ramírez

Renzo, médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57 del IMSS, fue contagiado de COVID-19 por su hermana, quien lo visitó procedente de Francia. Permaneció varios días intubado a causa de la infección hasta que falleció. Tenía 38 años.

Juan Rafael Tirado

Tirado, médico de Cancún en el estado de Quintana Roo falleció esta semana luego de permanecer 15 días hospitalizado. A través de redes sociales compañeros y usuarios lo despidieron.

Elisa Amaya Cruz

Elisa trabaja como médico en el Hospital General de Zona 7 de Monclova, Coahuila; falleció por una presunta "neumonía", pero sus familiares exigieron que se investigara si en realidad el coronavirus causó su deceso. Tenía 42 años.

Eduardo Martínez Etchart

Martínez Etchart trabajaba en la clínica 27 del IMSS en Tlatelolco, dio positivo a COVID-19 y falleció días después en el Hospital 48 del mismo instituto. El médico trabajaba en la primera línea de atención a pacientes, señalan que ahí se contagió.

Daniel Leglisse

El doctor Leglisse laboraba en el Hospital General del ISSSTE en Tacuba, Ciudad de México; durante la contingencia atendió pacientes en el servicio de Urgencias, ahí contrajo el virus que terminó con su vida. Tenía 47 años.

Olga Blandina

La enfermera Olga, al igual que Daniel Leglisse, laboraba en el Hospital General del ISSSTE en Tacuba; tras 30 años de servicio perdió la vida a causa de la pandemia.

Heriberto Ramírez

Ramírez se desempeñaba como laboratorista en la Unidad de Medicina Familiar 20, en el turno de jornada acumulada, murió a causa del virus.

La lista de especialistas de la salud que han muerto a causa de este virus continúa y se registran en distintos puntos del país, tal como en Puebla, donde se confirmó la muerte de un camillero o Chiapas, entidad en la que una enfermera falleció tras ser contagiada por su marido.

Cerca de 2 mil trabajadores infectados de coronavirus

Cifras que han compartido autoridades de la Secretaría de Salud señalan que casi 2 mil elementos del personal de salud han resultado infectados por el virus pandémico, mil 934 en total.

De la cifra mencionada, un 47% corresponde a médicos y médicas, 35% a enfermeras y enfermeros, mientras que el porcentaje restante contempla a laboratoristas, dentistas, camilleros, intendencia y más elementos que forman parte de la red hospitalaria.