Hojas de chirimoya poseen efectos antidiabéticos: IPN

Este avance abre la posibilidad de producir un fitofármaco. Foto: AFP/Archivo.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comprobaron en un estudio que las hojas de chirimoya poseen efectos antidiabéticos y antioxidantes, un avance que abre la posibilidad de producir un fitofármaco para complementar los tratamientos orales.

Los científicos resaltaron que la investigación inició con el objetivo de ofrecer alternativas naturales para ayudar al control de la diabetes mellitus tipo 2, sin generar efectos secundarios.

Después de dos años de estudios en ratones y ratas, los investigadores validaron de manera científica el uso tradicional de las hojas de "Annona cherimola" como regulador de los niveles de glucosa en la sangre, es decir, si el índice está por debajo del nivel, lo eleva, y si es superior, lo reduce.

Los expertos del IPN e IMSS acentuaron que el extracto y el compuesto activo podrían ser un buen complemento de fármacos como metformina, glibenclamida y acarbosa, pues los estudios de combinación confirmaron que la especie vegetal no tiene interacción con éstos.

Qué opinas