Cambio de horario México 2020: Estos son los estados que modificaron su reloj

El horario de verano 2020 en el resto del país iniciará el primer domingo de abril. Foto: Uno TV

Este domingo 8 de marzo, en punto de las 02:00 horas, arrancó el horario de verano en 33 municipios en cinco estados ubicados en la franja fronteriza que comparte México con Estados Unidos, dando fin al invierno en esta región.

¿Adelantas o atrasas tu reloj?

Para el cambio de horario de verano se adelantó una hora el reloj, y, de acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (CENAM), esta acción se hizo el domingo 8 de marzo a las 02:00 de la mañana.

  • Las autoridades de nuestro país indicaron que el horario de verano concluirá el primer domingo de noviembre del presente año, a las 02:00 horas.

¿De qué zonas se compone la franja fronteriza?

  1. Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
  2. Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
  3. Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
  4. Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
  5. Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

¿Cuándo adelantará una hora su reloj el resto del país?

De acuerdo con el Centro Nacional de Metrología, el resto del país hará el cambio de horario de verano el primer domingo de abril, a las 2:00 de la mañana, y terminará el último domingo de octubre a las 2:00 horas, instante en el que los relojes se atrasarán una hora y así dará inicio el horario de invierno.

¡Tómalo en cuenta!

Es importante destacar que los estados de Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación del horario de verano. El estado sureño por cuestiones de promoción del turismo, mientras que Sonora lo hace para mantener su huso horario con el estado de Arizona con fines comerciales.

De acuerdo con el CENAM, la responsabilidad de establecer el horario de verano es del Honorable Congreso de la Unión, después de eso el Centro Nacional de Metrología genera y disemina la Hora Oficial para los Estados Unidos Mexicanos en los husos horarios establecidos en la Ley del Sistema de Horario en el país.