Ya inició el horario de verano: se adelantó una hora el reloj

abr 05, 202009:20Redacción

Uno TVMéxico

Este domingo 5 de abril, a las 02:00 horas, inició el Horario de Verano 2020 en México, por lo que se recomendó a la población adelantar el reloj una hora antes de dormir, la noche del sábado, para iniciar actividades con normalidad al día siguiente, además de quedarse en casa

¿Se adelantó o se atrasó el reloj?

La Secretaría de Energía (Sener) indicó que conforme al Decreto Legislativo vigente desde 2002, que establece el horario estacional, este domingo inició el horario de verano en México, y consistió en adelantar una hora los relojes.

¿Cuándo inició y cuando termina el horario de verano 2020 en México?

Empezó este 5 de abril y terminará el 25 de octubre y tendrá una duración poco mayor a seis meses.

¿En qué estados aplica el horario de verano 2020 en México?

Quintana Roo y Sonora no modificarán su huso horario este próximo domingo, como el resto del país. Mientras tanto,  los 33 municipios de cinco estados que conforman la Franja Fronteriza al norte del país, ya adelantaron una hora su reloj el pasado 8 de marzo. Desde las 2:00 horas de ese día, esta región ya se encuentra en el Horario de Verano.

¿Cuándo inicia el horario de invierno 2020?

Empieza el 25 de octubre de 2020.

¿Cuál es el objetivo del horario de verano?

El objetivo principal de este procedimiento, instaurado en 1996, es aprovechar al máximo la luz natural durante el transcurso del día.

Al respecto del horario de verano, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en rueda de prensa que solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) un dictamen técnico para determinar si, en efecto, el horario de verano genera ahorros en consumo de electricidad; adelantó que no se cambiará este procedimiento hasta que se obtengan los resultados del estudio.

No vamos a modificar el horario de verano hasta que tengamos un dictamen técnico, para saber si hay ahorros significativos o no, actuaremos con apego a lo que digan los especialistas”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El horario de verano en las personas

El horario de verano puede llegar a modificar las costumbres o el reloj biológico de las personas, además de que se argumenta que el consumo de energía ahorrado por la tarde, se consume por la mañana; en este sentido, el presidente López Obrador acotó que analizará “en estos días” resultados de la Sener para tener información de primera mano y tomar una decisión.

  • El expresidente Ernesto Zedillo fue quien implementó la medida del horario de verano.
  • Inició a las 02:00 horas de este domingo 5 de marzo y finalizará el 25 de octubre.
  • Quintana Roo y Sonora no adoptarán esta medidas por cuestiones comerciales y turísticas.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?