Hospital Infantil recibe donación de medicamento contra el cáncer

Cada año reciben alrededor de 300 pacientes nuevos con cáncer, de los cuales 40% requiere ese medicamento. Foto: Cuartoscuro

El Hospital Infantil de México Federico Gómez informó que se recibirán este martes las dosis para niños enfermos de cáncer tras la protesta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,  en donde familiares de los pequeños exigieron se continúe con el tratamiento oncológico.

Autoridades del nosocomio detallaron que el Metotrexato, nombre del fármaco del tratamiento, fue donado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, adelantaron que la cantidad podría alcanzarles sólo para una semana y media.

La directora médica del Hospital Infantil, Mónica Villa Guillén, afirmó que los frascos enviados por el IMSS les permitiría instalar con normalidad los tratamientos, pero aclaró que buscarán que esto no pase otra vez en dos semanas.

Ya estamos en comunicación directa con autoridades de la Secretaría de Salud y nos van a apoyar si hay que traer medicamento de otro lado, si no se consigue ya en el país, ellos van a gestionar todo para que no vuelva a faltar este medicamento para nuestros niños, Mónica Villa Guillén, directora médica del Hospital Infantil.

Villa Guillén precisó que la tasa de mortalidad no se ha modificado por la situación.

Durante todo el año se va subsanando a través de conseguirlo con fundaciones, de otros laboratorios, pero en esta ocasión la situación se tornó crítica, porque no hay a nivel nacional cómo conseguirlo, afirmó Villa Guillén.

Sin embargo, reconoció que no es la primera vez que pasa esto de la falta de medicamentos, ya que se ha registrado desabasto, pero no sale a la luz pública porque han logrado conseguirlos con otros laboratorios.

  • De acuerdo con los médicos del centro hospitalario, la falta del medicamento se debe a que la empresa Pisa tiene detenido un lote por un asunto administrativo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A decir del director de Administración de la institución médica, Carlos Plasencia, el argumento presentado es que el lote tenía un problema de no apegarse a ciertas normas que pedía la autoridad, pero que íntegramente el producto es el correcto.

 

Qué opinas