Cazatormentas alertará a hospitales COVID-19

El visualizador meteorológico es un auténtico cazatormentas que ayudará a salvar vidas, es una herramienta creada exprofeso para alertar de lluvias torrenciales, ciclones y hasta huracanes a los hospitales COVID 19 ambulatorios.

Esta tecnología opera desde el servicio meteorológico nacional y difunde información casi en tiempo real de cómo se forma una tormenta.

Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general de SMN, Conagua explica que se inicia a monitorear la tormenta desde que se está desarrollando y cómo se están moviendo, "entonces ahí las monitoreamos, básicamente con dos tecnologías, una es con los radares meteorológicos y la otra es con los satélites meteorológicos".

  • El objetivo es elaborar un pronóstico con una antelación de 24, 48 o 62 horas para cada uno de los sitios, en dónde el enfoque está en precipitación, y viento y también advierte de altas temperaturas.

Brinda 480 reportes a los hospitales COVID de las 32 entidades del país, y pone principal énfasis a los provisionales.

Con la temporada de lluvias y ciclones 2020 en marcha, esta plataforma abona a la prevención. Los meteorólogos de la Comisión Nacional del Agua también preparan una aplicación web, para la temporada que se espera muy activa con hasta 37 fenómenos importantes.