Hospitales exponen consecuencias de recortes a recursos

Institutos Nacionales de Salud presentaron a legisladores un diagnóstico con las "consecuencias generales" de recortes presupuestales y de la reorganización a su interior.

Los hospitales señalaron, por ejemplo, una reducción al 50 % de cirugías de alta especialidad, riesgo de incremento de infecciones nosocomiales y retrasos en la atención especializada en el Hospital Infantil de México, hasta repercusiones negativas en el clima laboral en el Instituto Nacional de Perinatología.

  • En el documento, el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" señaló la afectación en el servicio de estudios de alta especialidad y tratamientos múltiples de pacientes oncológicos.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" advirtió que la baja de 68 % en el presupuesto para suplencias vuelve insuficiente el personal de hospitalización, urgencias y laboratorio, y reduce las horas de asignación de quirófano.

  • Por su parte, el Instituto Nacional de Cancerología señaló la falta de recursos para pago de suplencias.

El Hospital General "Dr. Manuel Gea González" reportó una reducción crítica de trabajadores, señaló que de seguir así para diciembre estaría imposibilitado de contratar servicio de mezclas para la nutrición parenteral. 

Para el Instituto Nacional de Perinatología "Isidro Espinosa de los Reyes" la afectación está en la reducción de plazas de estructura orgánica, y la baja de 50 % del presupuesto para subcontratación de servicios de terceros.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" coincidió en la falta de recursos para suplencias que deriva en la falta de personal lo que lleva a que se imposibilita la atención de pacientes de consulta ambulatoria, hospitalización, estudios de gabinete y laboratorio de urgencias, radioterapia, quimioterapia y trasplantes, entre otros. 

Entre las repercusiones está el desabasto de medicamento y material de curación.

Qué opinas