Hoy es Día del Amor y la Amistad& ¡y también Miércoles de Ceniza!

¿Sabes qué significado tiene este día?. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El 14 de febrero es especial por tratarse del Día del Amor y la Amistad; sin embargo, para los católicos, este miércoles también tiene otro significado.

Se trata del Miércoles de Ceniza, fecha que marca el inicio de la Cuaresma, es decir, 40 días antes del Domingo de Ramos, día de inicio de la Semana Santa.

¿Por qué ceniza?

Antiguamente, en el judaísmo, las personas acostumbraban ponerse cenizas cuando habían pecado, por lo que el catolicismo adquirió la práctica. Este día, mientras el sacerdote coloca la cruz en la frente dice las palabras:

En polvo eres y en polvo te convertirás.

¿De dónde vienen las cenizas?

La ceniza se obtiene tras quemar las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.

¿Cuál es el significado para los católicos?

Al recibir las cenizas, los creyentes aceptan que esta vida es pasajera, pues tras la muerte les espera la eternidad junto a Dios. Se arrepienten de los pecados cometidos y hacen la intención de no volver a caer en sus fallas; además, reflexionan con la finalidad de prepararse para la Pasión de Cristo. 

Asimismo, se les pide como sacrificio abstenerse de comer carne, hacer ayuno y ayudar al prójimo.  No comer carne deberá hacerse tanto este día, como todos los viernes de la Cuaresma; se trata de una forma de renovación y preparación espiritual para la Pascua. 

¿Qué es la Pascua?

Es la fecha en que los católicos celebran la resurrección de Jesús tras haber sido crucificado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas