Hoy es el día para llevar calcetines disparejos; ve por qué

Son para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down. Foto: Twitter

Este día asociaciones, instituciones, escuelas, famosos y sobre todo ciudadanos se han sumado a la iniciativa #CalcetinesDesparejados, llenando las redes sociales con fotos de calcetines de todos los colores. 

La campaña surgió en Reino Unido, cuando Chloe Lennon, una niña británica de 5 años, publicó en 2018 un vídeo en redes sociales pidiendo que, para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, todos llevaran calcetines disparejos en cada pie.

Su propuesta la compartieron más de 700 mil personas y traspasó fronteras, los calcetines se han usado como símbolo porque los cromosomas tienen una forma similar a esta prenda y las personas con Síndrome de Down nacen con uno adicional.

Por este motivo numerosos personajes públicos y anónimos, organismos e instituciones de toda índole y dimensión contribuyen con sus mensajes y gestos a visibilizar a este colectivo a favor de la igualdad y la plena inclusión de estas personas en la sociedad.

Rombos, bolitas, animales, estrellas, a rayas o cuadros; todo vale con tal de visibilizar una diversidad que "en realidad no nos hace diferentes" marcan algunos de los mensajes en redes sociales.

Este jueves se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, aunque el gobierno mexicano no tiene estadísticas precisas de cuántas personas viven con este síndrome en el país, se calcula, con base en datos del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que la incidencia es de uno por cada 650 nacimientos. 

Tomando en cuenta el número de nacimientos en México, se puede considerar posible el nacimiento desde 1988 al 2017 de 121 mil 400 personas con Síndrome de Down, personas que necesitan más espacios para ser comprendidas e involucradas completamente en nuestra sociedad.

Así se con memora el Día Mundial del Síndrome de Down con los #CalcetinesDesparejados:

Qué opinas