¡Hoy inician las posadas! Conoce aquí su origen

Las piñatas, el ponche y las luces de bengala no pueden faltar. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Coloridas y grandes piñatas de barro o cartón; colaciones, luces de bengala, cantos y el tradicional ponche de frutas, son elementos que no pueden faltar en las tradicionales posadas, festividades que inician este 16 de diciembre y terminan el próximo 24 de diciembre.

Sobre las posadas:

  • Se comienza con un rezo y canto de letanías mientras dos voluntarios cargan las figuras de la Virgen y San José, representando el peregrinar que tuvieron previo al nacimiento de Jesús.
  • Las personas se dividen en dos grupos y mediante cantos uno le pide al otro la oportunidad de entrar a la casa, y cuando esto sucede ambos se unen para cantar en armonía.
  • Golpear y romper los conos de la piñata representa vencer cada uno de los pecados y recibir la gracia de Dios, que es simbolizada por la fruta y los dulces con los que se rellena la figura.
  • Se culmina con la entrega de los llamados aguinaldos.

Origen prehispánico

Se dice que los aztecas celebraban el Panquetzaliztli, llegada de su principal deidad Huitzilopochtli; las fiestas de recibimiento duraban 20 días, del 6 al 26 de diciembre.

De acuerdo con información de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), cuatro días de ayuno precedían el festejo y durante este tiempo honraban a su divinidad poniendo banderas en los árboles frutales, acción a la que llamaban "Levantamiento de banderas". En el templo se colocaba un estandarte de Huitzilopochtli y se le rendía culto.

Los patios del santuario eran el punto de reunión para los habitantes, e iluminaban con fogatas la espera de la llegada del solsticio de invierno. Durante la noche del 24 y el día del 25 de diciembre había celebraciones en todas las casas, donde se ofrecía comida a los invitados y unas figuras elaboradas con pasta llamadas "tzoatl".

Con la llegada de los españoles...

Este festejo fue modificado y los misioneros que arribaron a México a finales del siglo XVI lo retomaron para inculcar el espíritu evangélico, dándole un sentido cristiano a la festividad, de manera que esos días se convirtieron en la preparación para recibir a Jesús el día de Navidad.

El convento de San Agustín de Acolman fue el primer sitio donde se celebraron las llamadas "Misas de Aguinaldo", del 16 al 24 de diciembre, que después se conocerían como posadas, a cargo de Fray Diego de Soria.

Las posadas se realizaban durante nueve días simbolizando los meses de espera de María para tener a su hijo, y al finalizar cada festejo los monjes otorgaban fruta y dulces (aguinaldos) a los asistentes, como muestra de gratitud al aceptar la doctrina religiosa.


 

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Más sobre las posadas

 

Qué opinas