Hubo 22 ejecuciones de forma arbitraria en Tanhuato: CNDH

Los hechos se registraron el 22 de mayo de 2015. Foto: Archivo | Cuartoscuro

La CNDH informó que durante el enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán, 22 civiles fueron ejecutados extra judicialmente, los otros 20 murieron durante el enfrentamiento con la Policía Federal. En este segundo grupo de cadáveres detectaron que al menos 15 de ellos, presentaban evidencias de uso excesivo de la fuerza: a uno lo quemaron vivo y otro fue atropellado.

La policía cometió "violaciones al derecho a la vida por el uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria de 22 civiles". Ismael Eslava, primer visitador de la CNDH

"Con sustento en pruebas técnicas y científicas", la CNDH denunció en su informe que la policía federal también perpetró "actos de tortura cometidos en agravio de dos personas detenidas", alteró la escena al mover cadáveres y colocarles de forma "deliberada armas de fuego".

Los hechos se remontan al 22 de mayo de 2015, cuando se llevó a cabo uno de los enfrentamientos más sangrientos de la lucha antidrogas que lanzó el Gobierno desde el inicio de la guerra contra los cárteles del crimen organizado hace una década.

Ese día las fuerzas federales realizaron un aparatoso operativo en el "Rancho del Sol" contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en Tanhuato, ubicado en los límites de Michoacán y Jalisco, dejando un saldo de 42 presuntos delincuentes y un agente federal fallecidos.

Qué opinas