¿Cuánto cuestan los huesos humanos usados en rituales de santería?

Un cráneo humano puede encontrarse hasta en 3 mil pesos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Recorrer cada pasillo es viajar a un mundo misterioso, letreros con la leyenda amarres, limpias y retiros son comunes. También lo son las plantas, hierbas y elíxires que se ofrecen en cada puesto. El mercado de Sonora, hogar de curanderos y brujos nos recibe para responder una pregunta, ¿qué tanto se usan los restos humanos y afiches de muertos en la santería y cuánto cuesta conseguir los huesos? 

En su oficina hay figuras de porcelana, desconozco su origen, las figuras fijan su mirada en mí, un frío muy humano recorre mi espalda cuándo él hace su entrada y me saluda. Lo llamaremos Pedro, trae ropones blancos y en el cuello un collar que parece ser un atrapasueños con una estrella de muchos picos en el centro. Me pide silencio, enciende dos velas y se dirige a las estatuillas, murmura algo, luego les deja almendras, y toma un líquido ámbar de una copa, segundos después les escupe.

Pedro llegó hace 30 años a Veracruz, su papá era un Ocha (Osha), cubano en la Habana, y desde pequeño le enseñó el don de la santería que practicó desde los 10 años, a los 20 decidió emigrar a la capital, debido a que su padrino le encomendó un trabajo de poderosa magia negra. Desde entonces, el mercado de Sonora es su oficina donde hace todo tipo de trabajos.

Por lo regular son amarres fuertes para mantener a la pareja cerca, o clientes que quieren ir a los Estados Unidos. Mis amigos en el mercado consiguen todo eso. Sí usamos huesos, pero pueden ser dedos de manos, pies y hasta el cráneo, depende del trabajo, Pedro, Santero.

Pedro asegura que puedes encontrar todo en el mercado, basta dar un recorrido con él para entender que tiene razón, en los pasillos lo saludan cuando pasa, nos pide no grabar nada del recorrido pero Unotv.com pudo comprobar que a Pedro le ofrecían huesos de animales y de humanos, restos desde 35 pesos hasta un cráneo (le dijeron que de humano) en 3 mil pesos.

Para los trabajos bañamos los huesos con la sangre de un animal, entre más grande el animal, más efectivo el ritual y entre más grandes los huesos mejor. Yo como  santero ocha todos los días a mis santos hay que humearlos con humo de puro, ponerles fruta o almendras y escupirles aguardiente. Hay que tratarlos con respeto, Pedro, Santero.

¿Cuánto cuesta un trabajo con huesos humanos?

  • De acuerdo con Pedro, el trabajo más difícil en la santería es aquél que involucra huesos humanos, pero también es el más efectivo. 

En Día de Muertos, de forma curiosa, dice que no son buscados para muchos trabajos, según el experto, en México la cultura de la muerte y la despedida de los seres queridos no está del todo ligada con la santería.

En estas fechas me piden rituales que no necesitan huesos, como círculos de paz y hasta contactarlos, pero por lo regular los trabajos como amarres o magia negra son más comunes (&)  por un trabajo con huesos puedo cobrar entre 5 y 20 mil pesos. Y hay magia más poderosa donde se pide un cráneo completo, el trabajo es más caro, Pedro, Santero.

¿Profanan tumbas y roban huesos?

El panteón San José Iztacalco que se ubica sobre la esquina de la avenida Santiago y la calle Tizoc, en el Barrio San Pedro, a unos metros de la calzada de La Viga, nos recibe a unos días de celebrar Día de Muertos.

Su estado no es como el de otros panteones en la capital, vecinos, aseguran, se enfrentan de forma constante a asaltatumbas. Mayra, quien tiene a su hermana en el panteón dice que un día encontró bolsitas con huesos cerca de la tumba de su familiar.

Un video que circuló en redes sociales hace unos años mostró que dejar huesos en el suelo era una práctica común en el citado panteón, misma que según Mayra no ha cambiado.

Al señor Esteban Ramos le dan 100 pesos por limpiar las tumbas de los difuntos, dice que las preparan antes de fechas especiales como el Día de Muertos, y qué él en sus 3 años de cuidador ha visto restos humanos cerca de tumbas que le han tocado limpiar.

[=foto5=]

Los familiares muchas veces los dejan junto a otras tumbas o los echan en lugares cuando ya no pueden pagar la perpetuidad. los huesos andan regados por el suelo o se los llevan. Y como es un panteón público pues no andan vigilando todo el día, quizá mucha gente sí se los lleva quien sabe para qué, Esteban Ramos, cuidador.

  • El cuidador desconoce si existen santeros que hacen rituales con los huesos o que ellos como cuidadores les vendan los huesos. Pero no duda que quien entra puede llevárselos.

Muchos maldosos creen que el difuntito dejó algo de valor y quieren llevárselo, eso sí, pero sé más de esos casos que venta de huesos, para que los van a comprar si pueden llevárselos cuando no los ven, Esteban Ramos, cuidador.

¿Y qué dice la ley?

De acuerdo con el Código Penal en los artículos 280 y 281 dicen que se impondrá prisión de tres días a dos años o de 30 a 90 días multa "al que exhume un cadáver sin los requisitos legales o con violación de derechos".

Y de uno a cinco años de prisión "al que profane un cadáver o restos humanos con actos de vilipendio, mutilación, brutalidad".

En México, la única forma de obtener restos humanos de manera legal es mediante el uso científico como marca el Reglamento en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos en su artículo 29 que dicta:

La obtención, guarda, conservación, preparación y utilización de órganos, tejidos y productos de seres humanos vivos, o de cadáveres, para fines terapéuticos. de investigación científica o de docencia, sólo podrá hacerse en instituciones autorizadas para ello.

  • Tan solo en la CDMX existen 120 panteones registrados, de los cuales, se espera que durante este Día de Muertos la afluencia de visitantes sea entre el 85 y 100%.

Qué opinas