Detienen a terrorista chileno en Guanajuato

El hombre, de nacionalidad chilena, fue detenido por autoridades de Guanajuato. Foto: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), logró la identificación y detención de Raúl Julio Escobar Poblete, "Comandante Emilio", prófugo en la República de Chile, por el probable delito de atentado terrorista con resultado de muerte perpetrado contra autoridad.

¿Qué hizo?

Por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte perpetrado contra autoridad, ocurrido en el año de 1991 contra el Senador Jaime Guzmán Errázuriz quien perdió la vida tras el ataque.

¿Dónde fue detenido?

El hombre, de nacionalidad chilena, detenido por autoridades de Guanajuato por su probable responsabilidad en el delito de secuestro, se ostentaba con una personalidad mexicana falsa, cuenta con una notificación roja emitida por la Secretaría General de Interpol, y era buscado en más de 190 países, al ser requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La investigación... 

A través de la colaboración internacional entre Chile y México, se pudo identificar que esta persona se encontraba en ese estado, por lo que se realizó una búsqueda minuciosa para corroborar su identidad. La AIC notificó oficialmente a las autoridades chilenas respecto de la localización y detención del individuo para que en los próximos días se presente, por los conductos correspondientes, la solicitud formal de extradición.

Antecedentes...

Como antecedentes del caso, el "Comandante Emilio", fue integrante del Grupo Armado Chileno denominado "Frente Patriótico Manuel Rodríguez" (FPMR), que inició sus actividades desde el 14 de diciembre de 1983, con la finalidad de luchar contra la dictadura encabezada por el General Augusto Pinochet.

Asimismo, en diciembre de 1996, Escobar participó como jefe de comando en el rescate de los frentistas Mauricio Hernández Norambuena "Comandante Ramiro", Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hofmann y Patricio Ortiz Montenegro, al utilizar un helicóptero con el que los extrajo de la Cárcel de Alta seguridad de Santiago, Chile.

Su compañera sentimental⬦

Dentro de las líneas de investigación abordadas para la localización de este individuo, se tuvo conocimiento que su compañera sentimental, también tenía notificación roja por los mismos cargos que su pareja. Ésta fue capturada el pasado 9 de junio en la República de Chile, donde cuenta con más de siete órdenes de aprehensión, por diversos delitos relacionados con terrorismo y homicidio.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas