Iglesias de Veracruz y Chiapas cancelan saludo de paz por COVID-19

La Conferencia Episcopal envió un comunicado a las diócesis del país para anunciar las medidas a tomar. Foto: Cuartoscuro.

Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación, el vocero de la Diócesis en Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza, informó que a causa de la emergencia que se vive en el mundo, y ahora también en nuestro país, a causa del nuevo coronavirus COVID-19, a partir de este domingo se omitirá el saludo de Paz en iglesias de ese estado.

Lo anterior es una medida preventiva para evitar contagios del coronavirus.

Luego de darse a conocer la aparición de los primeros casos en México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) envió un comunicado a las diócesis del país para anunciar las medidas a tomar.

De acuerdo con Díaz Mendoza, la instrucción es evitar el saludo de la Paz durante las ceremonias religiosas, el cual será sustituido por una reverencia.

Además, señala que la comunión, que comúnmente se da en la boca, ahora será colocada en la mano de las personas que vayan a comulgar.

Explicó que esta medida es en atención a las recomendaciones que se han hecho por parte del gobierno federal para prevenir posibles contagios.

La paz se dará a través de una reverencia o solo de voz, decir la paz esté contigo y la comunión también en algunas ocasiones se dará en la mano en lugar de la boca", dijo Díaz Mendoza.

Por su parte, la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, también emitió un comunicado en el que señala que "a partir de ahora y hasta nuevo aviso" el saludo de Paz será cambiado por una reverencia.

También hace un llamado a todos los ministros para hacer uso constante de gel antibacterial e instruir a que la comunión se reciba en la mano.