Igualdad de género no está en agenda de presidenciables: ONU

El próximo primero de julio se elegirán más de 18 mil cargos. Foto: Cuartoscuro

Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que el actual proceso electoral que vive el país no refleja una agenda de igualdad de género, por lo que llamó a los presidenciables a instaurar políticas que garanticen los derechos de las mujeres y las niñas en caso de resultar electos.

Las propuestas de los partidos políticos nacionales y de candidatos independientes no ven reflejada, en las plataformas electorales registradas, una agenda integral de igualdad de género con planteamientos de los estándares, programas y políticas para garantizar los derechos de las mujeres y de las niñas mexicanas". ONU

  • El dato: El próximo 1 de julio, los mexicanos elegirán al nuevo presidente de la República y otros 18 mil cargos estatales y municipales.

A través de un comunicado, la ONU lamentó que en México "nunca ha habido una presidenta de la república y sólo tres mujeres son secretarias de Estado a nivel federal".

[Puedes leer: ONU aclara: no apoyamos a ningún candidato en México]

La institución aseguró que el 7 de junio hizo llegar una carta a todos los candidatos a la presidencia, invitándoles a incluir en su programa de gobierno las "políticas necesarias para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en México".

En esa carta, la ONU urgió a los candidatos a poner fin a la violencia contra las mujeres y a garantizar su pleno acceso a la justicia, al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, a la educación y al empoderamiento laboral, social y económico.

  • En México, 6 de cada 10 mujeres de 15 y más años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, y en promedio 7.5 mujeres son asesinadas al día, según la ONU, que subraya que la brecha salarial entre mujeres y hombres fue de 16,5% en 2016.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

 

Qué opinas