Impulsan acciones para combatir el secuestro en México

Se logró la detención de mil 176 presuntos plagiarios. Foto: Internet.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó los resultados de las autoridades federales y estatales en materia de combate al secuestro durante los últimos ocho meses, al presentar un informe preliminar de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) en las entidades.

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 29 de agosto de este año, las autoridades atendieron mil 72 casos de secuestro, en los que se logró la detención de mil 176 presuntos plagiarios, según detalla el informe.

Mientras que del 1 de enero al 31 de agosto de 2019 la División de Investigación de la Policía Federal reportó 138 casos de secuestro con 124 víctimas liberadas.

También se registraron 64 casos de secuestro virtual con 89 víctimas localizadas y dos mil 669 casos de extorsión, que fueron atendidos por personal especializado de la Dirección General de Manejo de Crisis y Negociación.

De acuerdo con la SSPC, dichos resultados se obtuvieron mediante el uso y fortalecimiento de las bases de datos de Plataforma México, además de que el área antisecuestros de la Policía Federal colaborará con las diferentes autoridades para monitorear y analizar ese tipo de actividades ilícitas.

El titular de la SSPC, Alfonso Durazo, instruyó a la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) a impulsar acciones para fortalecer los mecanismos de coordinación con la FGR, las UECS y la Policía Federal, a fin de vincular los esfuerzos que se realizan en el combate a los delitos de este tipo.

La dependencia destacó que eso ha permitido fortalecer la vinculación, coordinación y transferencia de información, así como trabajar con congresos locales y gobernadores para ajustar el marco jurídico, homologar criterios y conformar un sistema único de análisis de información que contenga la base nacional de datos criminales.

La SSPC llamó a la población a denunciar ese delito a través de los números telefónicos 088, 911, en la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico, la aplicación #PFMóvil, o en la UECS más cercana a su domicilio.

Qué opinas