Impulsan proyecto para salvar especies totoaba y vaquita marina

Foto:Notimex

A través de proyectos de maricultura, la Secretaría de Medio Ambiente y la Universidad Autónoma de Baja California impulsan el incremento de la producción de totoaba en la Reserva del Alto Golfo de California, lo que permite frenar la pesca ilegal de esa especie y, a la vez, quitar presión a la vaquita marina.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, indicó que se han destinado 50 millones de pesos para duplicar la producción de alevines de totoaba, como opción de ingresos para las comunidades aledañas, a fin de abastecer al mercado chino.

Esta medida forma parte de las estrategias para frenar la práctica lucrativa de buche de totoaba -pez en peligro de extinción- y evitar el uso de redes de enmalle que, dijo, son la principal amenaza para la supervivencia de la vaquita marina.

Datos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva) revelan que la población de esta especie disminuye a una tasa de 18% al año, y actualmente solo quedan 59 ejemplares.

De no eliminar de inmediato el uso de redes de pesca, las estimaciones indican que esta especie endémica podría desaparecer en los próximos dos años.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas que pueden interesarte:

Qué opinas