IMSS, capaz de dar atención oportuna contra cáncer de mama

Clínica de Mama de la Condesa capaz de atender a un millón 200 mil mujeres. Foto: Cuartoscuro

El IMSS tiene la capacidad para brindar atención oportuna para el cáncer de mama, ya que dispone del equipo suficiente como mastógrafos y especialistas, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñaloza.

También se cuenta con una estrategia de acción que incluye orientación, uso de las redes sociales y programas para buscar a las pacientes, que reciban los tratamientos adecuados y se combata esta enfermedad a nivel nacional, indicó el funcionario.

Durante la inauguración de la Expo Salud "Mi Lucha es Rosa, que se realiza este domingo en la explanada del Auditorio Nacional, y que fue convocada por la Fundación IMSS, Mikel Arreola exhortó a las mujeres y a las instituciones de salud a emprender esta campaña para combatir esta enfermedad.

Este padecimiento, dijo, es la principal causa de muerte oncológica en mujeres, por lo que "a más mastografías menos mortalidad".

"Aquí no hay una magia, no hay ninguna cosa que no sepamos, en el IMSS, en 2007 se hacían 50 mil mastográfias, en 2017 vamos hacer un millón 300 mil". Mikel Arreola Peñaloza

Expuso que lo anterior se ha logrado debido a que se generó una política activa, y se busca a las mujeres de 40 a 69 años de edad, para promover la autoexploración.

  • Anunció la compra de 56 mastógrafos adicionales a los 90 que se tienen en el IMSS, lo que representa una inversión de 150 millones de pesos, con lo que se amplía la capacidad de mastografías y la tecnología con la que se hacen.

Indicó que el pasado jueves se inauguró la segunda Clínica de Mama del IMSS, que se encargan recortar los tiempos de atención, porque además de hacer mastrografías se tiene que actuar rápido, ya que en un proceso de ocho días, que antes eran 180, se toma la mastrografía y se hace, en caso de ser necesario, la intervención quirúrgica.

Reportó que en la primera Clínica de Mama del IMSS que se localiza en la colonia Condesa, de más de 20 mil mujeres a las que se les practicó una mastografía, se logró salvar a siete de morir con la detección y atención oportuna.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas