Coronavirus: Desde que inicio el brote en México el IMSS ha retirado a 20 mil trabajadores

En el IMSS hasta ahora se han registrado 14 mil 148 casos sospechosos y 535 confirmados de Covid-19. Foto: Cuartoscuro.

El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, señaló que desde el inicio de la pandemia del coronavirus Covid-19 en nuestro país, se ha retirado a cerca de 20 mil trabajadores y trabajadoras de la salud con alto riesgo de contraer dicho virus, quienes actualmente se encuentran trabajando desde casa.

Borja Basurto detalló que, en el IMSS hasta ahora se han registrado un total de 14 mil 148 casos sospechosos y 535 confirmados del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) en profesionales de la salud, además se han registrado nueve defunciones al interior del instituto.

Debido a que a nivel internacional entre el 20 y 25 % de los casos de coronavirus Covid-19 han sido registrados en trabajadores de la salud, el funcionario detalló que el personal perteneciente al instituto, que podría presentar un alto riesgo a contraer el virus, fue retirado a sus viviendas desde el inicio del brote en México. 

De acuerdo con el director de Prestaciones Médicas del instituto, que se han presentado brotes de coronavirus (Orthocoronavirinae) en unidades del IMSS de Monclova, Coahuila; San José del Cabo, en Baja California Sur; Tijuana, Baja California, y en Tlalnepantla Estado de México.

Esto ha provocado en muchos de los hospitales que disminuya de manera importante el personal médico que tiene que atender a los pacientes", sin embargo aseguró que se toma ventaja de la Fase 2, en la que aún se encuentra México, para poder resolver este problema.

En ese sentido detalló que el instituto cuenta con 184 unidades para atender a los posibles contagios del nuevo coronavirus, 155 unidades híbridas (que además de Covid-19 atenderán otras urgencias), tres unidades nuevas, y algunas otras temporales que se instalarán.

Borja Aburto también informó que a todo el personal de salud que trabaja en la atención a pacientes con coronavirus Covid-19, el IMSS le otorgará un bono de hasta el 20 % de su sueldo.