IMSS incorporará tratamiento de última generación para VIH

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una de las prioridades a disminuir por parte del IMSS. Foto: Cuartoscuro.

A partir del lunes 9 de diciembre 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incorporará y pondrá a disposición un tratamiento de última generación para los pacientes con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Ese esquema para el VIH estaba previsto por el IMSS para 2020, pero ante la escasez emergente de medicamentos antirretrovirales del esquema actual, Truvada+Efavirenz, se determinó adelantar la incorporación del nuevo esquema.

  • El IMSS destacó en un comunicado que se dispondrá de un "tratamiento de última generación que ha demostrado mayor efectividad y seguridad" contra el VIH

Entre las ventajas del nuevo tratamiento del IMSS contra el VIH están:

  • Mayor efectividad
  • Disminución del periodo para la indetectabilidad
  • Simplificación del tratamiento a una pastilla diaria lo que facilita su adherencia
  • No requiere prueba sobre resistencia

Aseguró que en los casos de esquemas que no permitan la migración "se garantizará la continuidad del esquema específico en que se encuentre cada derechohabiente.

El tratamiento estará garantizado en los servicios médicos correspondientes, donde derechohabientes que así lo requieran deberán acudir con su médico tratante para actualizar su valoración.

Esfuerzo mundiales contra el VIH

El director del Equipo de Apoyo Regional de ONU-SIDA para América Latina, César Antonio Núñez, se pronunció por intensificar los tratamientos de prevención del VIH, para reducir de manera importante el número de muertes y promover una mejor calidad de vida de los portadores.

Al participar el 6 de diciembre en el conversatorio Escenario global del estigma y la discriminación por VIH, aseveró que así como es sencillo ir a la farmacia a comprarse una prueba de embarazo, así estamos proponiendo que haya la prueba de VIH disponible para que la persona se haga su propia prueba.

Qué opinas