Trabajadores con síntomas leves, pueden tramitar "Permiso COVID-19" desde app del IMSS

A través del cuestionario, las personas podrán conocer su condición de salud respecto al coronavirus. Foto: Cuartoscuro

Con el objetivo de proteger a las personas durante la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó el cuestionario y Permiso COVID-19 para facilitar el trámite de incapacidad a los asegurados que lo requieran.

La directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Seguro Social, Claudia Laura Vázquez Espinoza, indicó que se incorporó el Cuestionario COVID-19, con una serie de preguntas que el Instituto pone a disposición de los derechohabientes para que puedan conocer su condición de salud respecto al coronavirus.

¿Cómo funciona?

  • El cuestionario COVID-19 puede descargarse en la app de IMSS Digital o en la página: http://www.imss.gob.mx/covid-19
  • Contar con el CURP y Código Postal

Con base en las respuestas que proporcione el usuario, puede ser canalizado a tres escenarios posibles:

Si es asintomático, debe permanecer en casa y atender las recomendaciones preventivas; si hay síntomas y signos de alarma, debe llamar al 911 o acudir a urgencias de la unidad médica más cercana y si tiene síntomas, pero no presenta signos de alarma debe quedarse en casa y seguir las recomendaciones, o puede llamar al 800 2222 668 para que reciba Orientación Médica Telefónica.

Previo a la expedición del trámite, el IMSS dijo que la persona asegurada debe proporcionar datos como:

  • Teléfono de contacto
  • Si está en situación de embarazo
  • Fecha de inicio de síntomas
  • Correo electrónico personal
  •  Número de la cuenta CLABE interbancaria a nombre de la asegurada, en el cual el IMSS podrá depositar el subsidio correspondiente en caso de ser aprobado.

Posteriormente, el asegurado recibirá el Permiso-COVID 19 en el correo electrónico que registró, mismo que deberá reenviar a su jefe, patrón o empleador a fin de no salir de su casa ni acudir a una unidad de atención médica.

El IMSS recordó que en su página web se puede obtener acceso a diversos servicios digitales, como obtener o recordar el Número de Seguridad Social, consultar la Vigencia de Derechos y semanas cotizadas.

Señaló que al igual que el resto de los trámites y servicios digitales del Seguro Social, el Cuestionario y el Permiso COVID-19 son totalmente gratuitos para todos.