Coronavirus: El IMSS llamó a la población a evitar la saturación de hospitales

Señalan que los hospitales ya han comenzado a llenarse. Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población para seguir con las medidas de sana distancia y de confinamiento, con el fin de evitar los contagios de coronavirus Covid-19 y con ello la saturación de los hospitales.

De acuerdo con el director de Prestaciones Médicas de Instituto, Víctor Hugo Borja Aburto, los hospitales ya han comenzado a llenarse, sin embargo, la población aún está a tiempo de seguir con las medidas sanitarias para evitar una saturación.

Vamos a tener hospitales llenos, como ya empezaron a llenarse, pero todavía estamos a tiempo (...) les pido disminuir la transmisión para no necesitar esos ventiladores y respiradores que hacen falta, sí, pero todavía podemos disminuir el número de casos", comentó.

Borja Aburto detalló que además "desafortunadamente están llegando pacientes ya graves", pues hay casos en donde acuden primero a consultorios de farmacias y a instituciones privadas y no son diagnosticados correctamente.

Por ello, también llamó a la población a estar atenta a los síntomas graves de la enfermedad, como la dificultad para respirar donde ya se requiere de hospitalización, así como a los médicos, para que tengan siempre una sospecha de diagnóstico.

Desafortunadamente sí nos están llegando los pacientes ya graves, y las defunciones están ocurriendo en un periodo muy corto por la gravedad en la que llegan los pacientes. Son muertes muy tristes porque no están acompañados de sus familiares", comentó el funcionario.

Estamos buscando todos estos medios para poderlos comunicar con sus familiares, aunque la muerte finalmente de la mayoría de estos pacientes llega en un momento en que ya están sedados y ya no pueden hablar", expresó.