IMSS presenta calculadora de riesgo de contagio ante COVID-19

Esta estimación solo es una guía estadística y preventiva. Foto: imss.gob.mx

Las pandemias no se pueden detener, pero con medidas de prevención y mitigación sí se puede reducir su impacto, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

López-Gatell subrayó que si bien, la curva epidémica se ha logrado reducir aproximadamente tres cuartas partes gracias a la población mexicana que decidió quedarse en casa y no contribuir a un mayor contagio, no se deben relajar las medidas.

De acuerdo a la última estimación, informó que el pico máximo de casos en el Valle de México, a diferencia de lo que se había planteado, ocurrirá el próximo 8 de mayo, lo que significa que se tiene más tiempo para prepararse y evitar una saturación de los servicios de salud.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social presentó una calculadora de riesgo que permite estimar la probabilidad de agravamiento de la enfermedad ante un posible contagio de COVID-19.

Víctor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del IMSS explicó que esta calculadora permite estimar la probabilidad de agravamiento de la enfermedad ante un posible contagio de COVID-19 y se basa en los factores de riesgo que pueda presentar en estos momentos, indicando una probable ponderación.

Esta estimación solo es una guía estadística y preventiva, no sustituye de ninguna manera las valoraciones médicas hechas por profesionales de la salud.

¿Cuáles son esos factores?

  • Género, edad y padecimientos.

El cruce de esta información indica una categoría de riesgo:

  • Medio, alto y muy alto.

Si quiere conocer qué riesgo tiene de padecer un cuadro grave de COVID-19, ingrese a la página: wwww.imss.gob.mx/covid19/calculdora_complicaciones