Saldo blanco en hospitales del IMSS tras sismo de magnitud 7.5

Trabajadores del IMSS siguen en sus puestos en hospitales pese al sismo registrado; hay saldo blanco en esta dependencia. Foto: Cuartoscuro.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que los hospitales de esta dependencia reportan saldo blanco tras el sismo magnitud 7.5 con epicentro en el estado de Oaxaca.

El funcionario difundió la tarde de este martes un video en sus redes sociales, grabado en el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), desde donde comunicó que este lugar activó un protocolo especial por el sismo.

Zoé Robledo, recién reincorporado a sus actividades tras estar en cuarentena por sospechas de COVID-19, adelantó que el CVOED se comunica con las delegaciones y hospitales del IMSS en los estados: "queremos reportar que no hay incidentes, hay saldo blanco. Se lleva a cabo la evacuación de los hospitales" y explicó cuál es el procedimiento:

La evacuación de los hospitales (del IMSS) tiene que ver con personal, derechohabientes y familiares. No se evacúan, en estos casos, a pacientes hospitalizados, y más a los hospitalizados en (centros) COVID-19. Insisto, hay un saldo blanco, según el informe preliminar. Verificamos el hospital de Huatulco, cerca del epicentro, para saber si hubo un daño estructural". Zoé Robledo.

Equipo interdisciplinario

Zoé Robledo estuvo acompañado por los doctores Cruz Vega y Juan Carlos Sánchez Echeverría, expertos del tema de evacuación de hospitales del IMSS tras siniestros como un sismo, y estos especialistas, que mejoran la situación de los nosocomios desde el sismo de septiembre de 2017, celebraron que muchos profesionales de la salud no abandonaron sus centros de trabajo, "proporcionando tranquilidad a los pacientes", subrayó Sánchez Echeverría.

Es una gran fortaleza que todo el equipo hoy trabaja de una manera sincrónica, bien organizado, y con un alto nivel de disciplina. Esto nos da mucha tranquilidad y, es evidente, porque obtenemos este tipo de resultados, de saldo blanco". Doctor Cruz Vega.