INAH: Teotihuacán, ciudad del sol y no de los dioses

Teotihuacán la Ciudad de los Dioses, en realidad es la Ciudad del Sol.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indican que el glifo, es decir el signo que refiere a la ciudad de Teotihuacán en realidad significa Ciudad del Sol y no Ciudad de los Dioses.

Según estudios realizados por el INAH, la mítica urbe de Teotihuacán, conocida como la Ciudad de los Dioses, debido a la popular traducción del náhuatl, realizada desde el último tercio del siglo XX, y cuyo vocablo alude al  lugar donde los hombres se convierten en dioses, en realidad debió ser nombrada Teo uacan, que quiere decir Ciudad del Sol.

Documentos del siglo XVI como el Códice Xólotl y otros materiales arqueológicos estudiados por expertos del INAH; proponen que los pueblos que arribaron a la hasta hoy conocida zona de Teotihuacán, después del siglo VIII, fueron quienes nombraron a esta ciudad como: Ciudad del Sol.

De acuerdo a los estudios epigráficos e iconográficos, es decir estudios en inscripciones e imágenes antiguas, que realizaron los investigadores del INAH, Verónica Ortega, Edith Vergara y Enrique del Castillo, el vocablo Teo uacan, alude a que ahí se nombraba al Sol, al legítimo gobernante.

El códice glosado por un escriba hacia 1524, está centrado en la llegada de los grupos chichimecas al Valle de México, comandados por Xólotl, así como los contactos que establecieron con los pocos herederos toltecas que lo habitaban.

Esto lleva a pensar que los mexicas, quienes llegaron a Teotihuacán después de su caída, probablemente invistieron a más de un tlatoani en ese lugar, es decir, nombraron a más de un supremo gobernante, desde el siglo XV.

Los investigadores del INAH, indican que el significado del glifo es Ciudad del Sol y refiere al sitio en que eran nombrados y legitimados los mandatarios, los hombre-sol, como se les llamaba durante el periodo Posclásico, cuando el imperio mexica dominaba la Cuenca de México

¿Cómo fue el descubrimiento?

Los arqueólogos del INAH rastrearon los glifos que hacen alusión a Teotihuacán en puntos clave que marcaron el devenir de la región, así mismo siguieron la cronología de los gobernantes texococanos, para de esta manera tener un respaldo temporal que les permitiera contrastarlo con otros documentos y crónicas.

Según los investigadores, la primera vez que se hizo alusión a Teotihuacán en el Códice Xólotl, fue en el año 1338, con la fundación de Tlatelolco, la ciudad mexica y gemela de Tenochtitlán.

Asimismo, un par de pictografías, es decir representaciones de una pirámide y un sol, indican finalmente el glifo de Teotihuacán.

Un aspecto interesante es que determinados elementos indican que el nombre fue escrito en varias lenguas, tal vez para la compresión de hablantes de otros idiomas, por lo que no es posible proponer un nombre único, pero sí un solo concepto compuesto que referencia a una urbe y al resplandor solar.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas