PGR debe abrir declaraciones de caso Odebrecht: INAI

En otros países, funcionarios de alto nivel han sido destituidos por ese caso. Foto: AFP / Archivo

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar versiones públicas de las declaraciones ministeriales de servidores públicos y particulares involucrados en la investigación del caso Odebrecht, instruyó este lunes el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que es de interés público conocer la forma en la que actuaron servidores y ex servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, representando a Pemex, así como las acciones y operaciones realizadas por personal de la empresa Odebrecht para lograr la adjudicación de los citados contratos.

  • Destacó que se trata de un asunto que ha empañado la credibilidad de las instituciones mexicanas y que en otros países ha llevado a los gobiernos a destituir a funcionarios de alto nivel, inclusive, ya ha habido sentencias para compurgar por responsabilidades de alto nivel.

[Lee también: Exhorta Senado a PGR a entregar carpeta de caso Odebrecht]

PGR tiene 2 resoluciones sobre el caso

Acuña Llamas dijo que esta resolución se suma a dos anteriores emitidas por el INAI, pendientes de cumplimiento por parte de la PGR; una del 2 de octubre, en la cual se ordenó abrir la carpeta de investigación del caso, y otra del 12 de diciembre pasado, en la que se instruyó dar a conocer los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados y citados a declarar.

Al presentar sus alegatos, la PGR señaló que la información era reservada, toda vez que la investigación está en curso. Sin embargo, en el análisis del caso, se determinó que las declaraciones ministeriales son de interés público dado que forman parte de una carpeta de investigación en la que se indagan conductas de servidores públicos y particulares presuntamente constitutivas de delitos.

En ese sentido, tras aplicar una prueba de interés público, se concluyó que conocer las declaraciones de los servidores públicos y los particulares involucrados en el caso permitirá a la sociedad contar con elementos para valorar el desempeño de la PGR.

Por ello, el pleno del INAI revocó la respuesta de la PGR y ordenó entregar versión pública de las declaraciones ministeriales de los 10 servidores públicos y 3 directivos de la empresa Odebrecht que se encuentran en la carpeta de investigación del caso. 

  • En las versiones públicas, la dependencia no podrá eliminar los nombres de las personas citadas a declarar en el caso Odebrecht, tampoco el de quienes están siendo investigados y fueron notificados.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas