INAI pide transparencia en costo y beneficio de refinería Dos Bocas

También se espera dar seguridad a inversionistas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El costo y beneficio del proyecto de inversión de la nueva Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco busca darse a conocer por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), según una orden turnada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que el caso de esa refinería puede ser paradigma de la "transparencia total" que comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todas las autoridades competentes en el caso Dos Bocas podrían proporcionar información pública sobre cada etapa del proyecto para tener un lenguaje común y vislumbrar la posibilidad de zanjar el debate". Joel Salas Suárez, comisionado

También señaló que dará certeza a los habitantes de lugares aledaños a donde se ubicará la refinería, a los inversionistas y a la población en general de que se realizan los estudios necesarios para respaldar las acciones que potenciarán el sector, sin poner en riesgo la sustentabilidad del  a nivel ambiental y económico, indicó.

"Para avanzar hacia la transparencia, son necesarias estrategias proactivas. Los mexicanos desean saber qué proyectos se financian con el dinero público y cuáles son sus costos y beneficios. Por esta razón, algunos solicitan conocer más allá de los datos contenidos en la cartera de inversión pública, ejerciendo su derecho de acceso a la información". Joel Salas Suárez, comisionado

Qué opinas