Incendios y fugas en estaciones migratorias de Oaxaca y Chiapas

Ciudadanos cubanos escapan de la estación migratoria de Tapachula, Chiapas. Foto: Cuartoscuro.

La mañana del domingo se registró el amotinamiento y fuga de migrantes cubanos de la estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, y un incendio en la de San Pedro Tapanatepec, al oriente del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

[Sigue el caso: Evalúan daños tras incendio en estación migratoria de Oaxaca].

En el caso de Chiapas, esta sería la sexta fuga en lo que va de 2019 por parte de extranjeros que permanecen en el estado. Aproximadamente 50 migrantes cubanos se amotinaron por la mañana al interior de la estación migratoria en Tapachula, con el objetivo de denunciar hacinamiento y malos tratos. Señalaron:

  • Condiciones inhumanas en el interior de la estación
  • Duermen en el suelo
  • Espacios húmedos
  • Comida escasa y de mala calidad

Señalaron que no les permiten hacer deporte y ni tener acceso a trámites de regulación, por lo que sus tiempos se agotan y corren el riesgo de ser repatriados. Notaron que las rejas no tenían candado, comenzaron a jalar la puerta y la abrieron, situación por la que algunos salieron.

Mientras tanto, en Oaxaca

Alrededor de las 00:10 horas se reportó un incendio y amotinamiento de migrantes en la estación de San Pedro Tapanatepec, al oriente del Istmo de Tehuantepec; los extranjeros aprehendidos por autoridades habrían sido enviados a la garita del INM del municipio para su proceso de deportación.

  • Tras el amotinamiento se registró un incendio
  • Según información extraoficial, se escapó un número indeterminado de migrantes

Hasta el momento, el INM no ha reportado el número de migrantes fugados, pero podrían ser más de 100 centroamericanos. Pese al incidente, el personal del INM realiza sus actividades de forma normal en la estación migratoria.

Qué opinas