Inclusión laboral de las mujeres: proponen este Sistema Nacional de Cuidados

La SHCP propone sistema nacional de cuidados de adultos mayores y niños. Foto: Cuartoscuro

Durante la inauguración del foro Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrara, informó que para incluir a las mujeres al mundo laboral, se propone un sistema nacional de cuidados de adultos mayores y de niños.

Afirmó que dicho sistema tendría un costo, que se tendrá que analizar en los poderes ejecutivo y legislativo.

Va a ser muy difícil que aumentemos la participación de las mujeres en el mercado laboral, va a ser muy difícil, que podamos cerrar la brecha, sino instituimos un Sistema de Cuidados tanto para menores como para adultos mayores".

  • Asimismo, recalcó que lograr la creación de dicho sistema no será fácil. 

"Cuál es el contrato social que queremos, cuáles son los impuestos que vamos a pagar para poder financiar cosas como ésta y eso me parece la siguiente etapa en esta discusión, aseguró. 

Mientras tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró la propuesta del Sistema Nacional de Cuidados a Menores y Adultos Mayores.

Es una enorme propuesta y yo diría que todos y todas debemos tomar la palabra para que podamos en conjunto diseñarlo y en estos próximos años en este gobierno poder dar el paso y el salto decisivo para qué el bono de género se convierta en el principal instrumento de transformación social en esta administración". Marcelo Ebrard

Ebrard Casaubón agregó que el tema debe subir a nivel internacional por lo que a partir de enero del próximo año, México pondrá sobre la mesa una política exterior feminista.

Por su parte, la presidenta de la cámara de diputados, Laura Angélica Rojas, le respondió a Herrera que cuentan con San Lázaro para impulsar la propuesta.

Las cifras en México sobre mujeres en el mercado laboral aseguran que con el mismo nivel profesional y de actividades laborales, los hombres perciben un salario de 34% más que las mujeres. Mientras que en el mundo, por cada dólar de salario para los varones las mujeres perciben 77 centavos de dólar.

Finalmente, sostuvo que en México y para igualar el salario, las mujeres tendrían que trabajar 5 días más al mes.

 

Qué opinas