Inconstitucional ampliar años para gobernar Baja California: TEPJF

Dec 03, 201922:10Agencia

NotimexMéxico

No es válido que se prorrogue el mandato. Foto: Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró inconstitucional la reforma aprobada por el Congreso de Baja California, que permite ampliar de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla como gobernador de esa entidad.

En una opinión jurídica remitida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 30 de octubre, las y los magistrados del Tribunal consideraron que "no es válido que se prorrogue el mandato a cinco años que fue conferido al gobernador por voluntad de los electores para un tiempo determinado de dos años".

Ello dado que "el texto transitorio impugnado de la Constitución local necesariamente debe ceñirse a las disposiciones y principios de la norma suprema... no es válido que se prorrogue el mandato".

  • Además deja claro que la ampliación de esa gubernatura viola el principio de no reelección previsto por la Constitución Federal.

El documento signado por el magistrado presidente Felipe Alfredo Fuentes Barrera -de 39 fojas con número de expediente 112/2019 y acumulados remitido al ministro José Fernando Franco González- los magistrados Felipe de la Mata Pizaña e Indalfer Infante Gonzales, también firmaron.

Rubricado esta también por Reyes Rodríguez Mondragón, José Luis Vargas Valdez, Janine Otálora Malassis y Mónica Arali Soto Fregoso, así como la secretaria general de Acuerdos, Berenice García Huante.

Contexto de la “Ley Bonilla” de Baja California

Se trata de una reforma constitucional que busca ampliar el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez de dos a cinco años.  Fue aprobada por 12 diputados del PAN; cinco del PRI, tres de Morena, uno de Movimiento Ciudadano, uno del Partido del Trabajo y tres independientes.

Hay que recordar que desde el comienzo del proceso electoral de Baja California hubo impugnaciones y recursos legales sobre cuánto duraría la gubernatura que inició el 1 de noviembre.

  • El gobernador Bonilla Valdez asumió el cargo en medio de una serie de controversias presentadas ante la Suprema Corte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e impugnaciones de parte de los partidos políticos y el INE. 

 

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?