Inconstitucional, bloqueo de SHCP a cuentas bancarias: SCJN

Rafa Márquez y Julión Álvarez se encuentran en la misma situación. Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional la facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevista en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, respecto al bloqueo de cuentas bancarias de las personas o empresas que presuntamente tengan nexos con el crimen organizado.

Lo anterior a raíz de que la SHCP "congeló", sin la intervención del Ministerio Público, dos cuentas bancarias de la empresa Soluciones y Estrategias Wirken, por lo que le otorgó el amparo solicitado.

Por mayoría de cuatro votos, la Primera Sala resolvió a favor el amparo en revisión 1214/2016, asignado a la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, y declaró la inconstitucionalidad del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

En este tipo de casos se han involucrados en últimas fechas el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, cuyas cuentas bancarias fueron congeladas por la SHCP tras ser acusados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas