Incumple PGR con observaciones sobre caso Iguala: CNDH

Ninguna de las 26 observaciones ha sido atendida en su totalidad. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ninguna de las 26 observaciones y propuestas formuladas a la Procuraduría General de la República (PGR), en torno a la investigación del caso Iguala, ha sido atendida en su totalidad.

A través de un comunicado, la CNDH detalla que del resultado de la revisión de los posicionamientos de la PGR en torno a las observaciones hechas por el organismo en el documento "Estado de la Investigación del Caso Iguala", el 23 de julio pasado, ninguna de las propuestas ha sido atendida en su integridad.

Indica que de las 26 observaciones y propuestas, la CNDH considera que dos fueron "atendidas parcialmente"; una fue "atendida parcialmente con avance mínimo"; tres se encuentran "en vías de atención" y 20 "no fueron atendidas". La Comisión subraya que la PGR debe enfocarse al desahogo de las diligencias ministeriales pendientes de realizar hasta el día de hoy.

Además, la CNDH menciona  que fue el 27 de agosto pasado cuando recibió de la PGR el documento mediante el cual puso a consideración el cumplimiento, avance y atención que habría dado a las observaciones y propuestas formuladas por la CNDH, el 23 de julio.

Agrega que el 12 de octubre de 2015, la Comisión dio respuesta oficial a la PGR e hizo entrega del documento "Revisión de los posicionamientos de la PGR en torno a las 26 observaciones y propuestas formuladas por la CNDH". Posteriormente, se dio inicio a una serie de reuniones de trabajo con dicha dependencia, a efecto de analizar cada una de las 26 observaciones y propuestas.

Qué opinas