Indagan si hay conexión de explosión en Tlahuelilpan con delincuencia organizada

La Fiscalía General busca si los responsables son miembros de alguna cédula delictiva. Foto: Cuartoscuro.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que indaga si el crimen organizado fue responsable de la explosión ocurrida el viernes en una toma clandestina del municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, que hasta el momento ha dejado 89 muertos.

En conferencia de prensa en presencia del fiscal General, Alejandro Gertz Manero, el encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Luis Carranza, señaló que se encuentran investigando si la toma clandestina fue abierta por algún grupo criminal.

La SEIDO "busca datos que puedan vincular estos hechos a estructuras criminales o a algún medio de la delincuencia organizada, para saber y determinar autorías y participaciones para determinar si el delito fue provocado por algún grupo criminal o ver si las personas actuaron de manera individual, explicó.

Buscan testigos

Por su parte, Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la FGR, comunicó que La Policía Federal Ministerial inició el domingo con el trabajo para localizar a testigos que pudieran ayudar a dar con los responsables.

"Se está ubicando a todo aquel que pudiera dar alguna información para identificar a quienes hicieron la perforación en el ducto. Hasta ayer se habían hecho 12 entrevistas, en las próximas horas les estaremos dando mayores datos y con mayor precisión", señaló.

Asimismo, dijo que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo se encuentra realizando la búsqueda de las personas que aún se reportan como desaparecidas.

Finalmente, la visitadora general de la FGR, Adriana Campos López, dijo que la Fiscalía se encuentra supervisando las acciones de investigación para garantizar que éstas se realicen con estricto apego a derecho, mientras que Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, enfatizó que su equipo se encargará de velar por el respeto a los derechos humanos y la atención de las víctimas y sus familiares.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas