INE aprueba criterios de paridad y representación indígena

Pretenden una democracia paritaria y más incluyente. Foto: @lorenzocordovav

Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la aprobación de criterios y acciones afirmativas en materia de paridad y de representación de los pueblos indígenas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó las cuatro medidas extraordinarias para incidir en una democracia paritaria y más incluyente.

1.    Listas de representación proporcional  (Senado)

Deben incluir, en primer lugar, a una mujer en la lista de representación proporcional que presenten los partidos políticos al Senado.

  • Por ley, se deben intercalar a los candidatos por género: hombre, mujer, hombre, mujer, y así sucesivamente.

2.    Mayoría relativa (senadores)

En las dos fórmulas de candidatos de mayoría relativa al Senado, que cada partido tiene que presentar en cada uno de los 32 estados, una debe ser de mujeres y la otra de hombres.

  • En 16 estados, la primera de las dos fórmulas debe ser de mujeres; y en los 16 estados restantes debe ser de hombres.

3.    Listas de representación proporcional  (diputados federales)

De las cinco listas de representación proporcional que cada partido debe representar para integrar la Cámara de Diputados (y que deben alternar también los géneros entre sí), tres de ellas deben estar encabezadas por un género, ya sea hombre o mujer, y las otras dos deben ser encabezadas por el género distinto.

4. Acceso de comunidades indígenas a  las candidaturas

En los 28 distritos indígenas, los partidos deben postular como candidatos al menos a 12 personas, seis hombres y seis mujeres, que pertenezcan a algún pueblo o comunidad originaria, a partir del principio de la autoadscripción.

  • Un distrito indígena es aquél en el que, al menos, el 40% de la población es indígena.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas