INE aprueba modificar cuadernillo y boletas electorales, para agilizar conteos

El reverso de las boletas electorales para presidente de la República será de color café. Foto: Cuartoscuro

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó modificaciones al diseño del cuadernillo de operaciones y de los reversos de las boletas electorales, para agilizar los conteos rápidos de la votación de presidente de la República y nueve gobernadores.

Los consejeros determinaron que:

  • Los cuadernillos de operaciones de escrutinio y cómputo, tendrán una columna en la que se anotarán los votos introducidos por los ciudadanos de manera errónea en alguna urna diferente a la elección de que se trate.
  • Se deberá usar un lápiz de grafito negro para el llenado de ese documento y la corrección de algún dato, sin que aparezca rayoneo en alguna cifra y así evitar discusiones posteriores. 
  • Representantes de partidos, estarán vigilando permanentemente el correcto llenado de los documentos.

El reverso de las boletas electorales

Respecto al rediseño del reverso de las boletas electorales, tanto para las elecciones federales como para las elecciones locales, se aprobaron las cromáticas.

En el caso de la boleta para la elección de presidente de la República, se aprobó que el reverso sea totalmente color café que corresponderá con el color de la urna, misma que tendrá una "pestaña" gigante con la leyenda "meta aquí la boleta de presidente".

Lo anterior, con el fin de guiar de mejor manera al elector para evitar que existan errores en la introducción de la boleta ya cruzada o del voto en una urna distinta.

Elección de senadores, diputados federales y gobernadores

Los consejeros del INE detallaron que, en el caso de boletas en las que se elegirán cargos a senador, la boleta tendrá en el reverso franjas color gris más visibles para que también identifiquen la elección.

Mientras que en el caso de elección de diputados federales, serán color verde claro, y también se le colocarán en la parte reversa franjas del mismo color, pues contiene en esa parte las listas de representación proporcional.

En cuanto a la elección de gobernadores, también serán de un solo tono beige al reverso, mientras que las boletas para elecciones locales de ayuntamiento la parte posterior será verde olivo y las de diputaciones locales tendrán franjas rosa.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que esas decisiones permiten, por un lado, atender el mandato del TEPJF de no alterar el orden del escrutinio y cómputo, y por otro, cumplir con el derecho a la información cierta, puntual y oportuna a partir del conteo rápido.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas