INE aprueba reglas de financiamiento y fiscalización a partidos políticos

El INE aprobó la propuesta de la Comisión de Fiscalización respecto al monto que cada partido podrá recibir. Foto: Captura.

Durante una sesión extraordinaria realizada la tarde del miércoles, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los límites al financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos del país, así como el límite individual de las aportaciones que podrán hacer simpatizantes y militantes durante el año 2020.

De acuerdo a lo aprobado por los consejeros electorales, el límite de las aportaciones, en dinero y en especie, que cada partido podrá recibir este año asciende a 99 millones 777 mil 298.28 pesos en el caso de militantes; mientras que en el caso de simpatizantes la suma tope es de 42 millones 963 mil 332.50 pesos, en conjunto.

En relación con el límite individual de aportaciones de simpatizantes, el INE aprobó la propuesta de la Comisión de Fiscalización respecto al monto que cada partido podrá recibir, que será de dos millones 148 mil 166.62 pesos en dinero o en especie.

Además, dicho acuerdo establece que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto que recibe de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y sus actividades específicas.

También se aprobaron las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización que regirán este año a dichos organismos, así como los gastos que se consideran de apoyo ciudadano y precampaña para los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2019-2020 en los estados de Coahuila e Hidalgo, así como los procesos extraordinarios que se pudieran derivar.

Dichas reglas incluyen los plazos para los informes de ingresos y gastos, correspondientes a los periodos de obtención de apoyo ciudadano, precampaña y campaña de los procesos de Coahuila e Hidalgo.

Este proyecto propone modificar plazos para que, en caso de que el Tribunal Electoral competente confirme la pérdida de registro de algún candidato, el partido político o la coalición postulantes cuenten con el tiempo suficiente para registrar a un nuevo candidato, que esté en la posibilidad de realizar los actos de campaña respectivos.

El calendario aprobado permitirá tener los resultados de la fiscalización de las precampañas previo al inicio de las campañas, lo que dará certeza de que quienes vayan a solicitar el voto de la ciudadanía hayan cumplido con sus obligaciones en la materia.