INE, contra desaparición de Oples; propone esta otra medida de ahorro

11/06/2019 12:50 Por:
David Galván
Ciudad de México Nacional Uno TV
Rechazó que el instituto electoral poblano haya fallado y por eso la federación atrajo el proceso. Foto: Cuartoscuro.

Rechazó que el instituto electoral poblano haya fallado y por eso la federación atrajo el proceso. Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció el martes contra la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), puesto que cuando no hay comicios regionales, esas delegaciones trabajan en la emisión de millones de credenciales anuales y fiscalización a partidos.

El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello se dijo “preocupado” a que se “meta mano a una estructura que ha funcionado bien” y que realiza mucho más que elecciones: “Quien piense” que los Oples trabajan sólo cada tres años o en periodos electorales, “olvida que emiten entre 30 y 40 mil trámites de credenciales”.

Propuestas del consejero

Consideró que, en cambio, para generar ahorros sería preferible seguir los pasos de Brasil e India, donde se introdujeron desde hace décadas las urnas electrónicas, sin generar desconfianza en sus procesos electorales: “Sin estar peleados con costos menores, debemos construir” otras rutas.

Mismas que no mermarán la confianza que lograda en los procesos electorales pasado para avanzar hacia una democracia que sea menos costosa. La impresión de actas en papel seguridad podría subsanarse con la urna electrónica”.

Finalmente, rechazó que el haber atraído la elección de Puebla fue en razón de un mal desempeño o problemas con el órgano local, y resaltó que el INE no atrajo el proceso en su totalidad: “se organizó una elección en menos de cuatro meses y no en nueve”, que es el periodo promedio.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.