INE debe dar nuevo dictamen sobre gastos de campaña de Riquelme: TEPJF

El INE deberá realizar un nuevo ejercicio de determinación de costos y gastos. Foto: Cuartoscuro

A través de un comunicado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de las irregularidades reportadas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos a los cargos de Gobernador, diputados locales y Ayuntamientos, correspondiente al Proceso Electoral pasado en Coahuila.

Sin embargo, unas horas antes de que el TEPJF, emitiera el comunicado, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que el Tribunal había resuelto a favor de la legalidad, los puntos que sus contendientes habían alegado que se revisara.

¿Cuál era el inconveniente?

Los otros contendientes por la gubernatura del estado dijeron que el INE, no realizó la valoración adecuada de las pruebas aportadas durante el proceso de fiscalización, relativas a la comprobación de gastos en promocionales, espectaculares y propaganda en redes sociales contratada a través de terceros, y que violó la garantía de audiencia y defensa adecuada.

El Pleno revocó el dictamen en relación, con una serie de gastos no reportados, considerando que el análisis del material probatorio realizado por el Instituto fue deficiente, ya que no logró generar certeza acerca del origen y destino de los gastos supuestamente no reportados, ni su vinculación con actos de campaña.

¿Qué ha dicho Riquelme?

Riquelme Solís, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentaron que el INE aplicó normas no vigentes y adoptó nuevos criterios para fiscalizar el gasto ejercido, al haber modificado las reglas e interpretaciones durante el proceso electoral y al concluir las campañas.

Asimismo, señalaron que el INE fue inconsistente al determinar conceptos de supuestos gastos no reportados que anteriormente no se habían considerado, al diseñar distintas variables en las matrices de precios en cada caso y al aplicar erróneamente las reglas de prorrateo de los gastos.

Conclusión

El TEPJF determinó revocar el dictamen consolidado en las partes impugnadas, indicando que el INE deberá emitir una nueva resolución en relación con el prorrateo de los gastos, en el que éstos se distribuyan entre todos los partidos beneficiados, así como la relativa a la edición de los promocionales, para reponer esa garantía de audiencia y determinar si se mantienen las conclusiones sancionatorias o se tienen por atendidas las observaciones formuladas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas