INE extiende plazo para recolección de firmas de aspirantes independientes

El INE liberará el próximo jueves la actualización de la app para reunir apoyos ciudadanos. Foto: Cuartoscuro.

Debido a las protestas de varios aspirantes a obtener una candidatura a la Presidencia de la República por la vía independiente, el Instituto Nacional Electoral (INE), aceptó alargar una semana más el plazo para conseguir las firmas requeridas, por lo que anunció que, liberará el próximo jueves la actualización de la aplicación para reunir apoyos ciudadanos de los aspirantes a una candidatura independiente. 

"Solamente va a haber un intento de tomar la foto& si no toma la foto en un primer intento permite la captura manual de los datos, esto de entrada va a agilizar muchísimo porque ya no son tres intentos o más a veces", explicó René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores. 

Dicha actualización agilizará la captura de los respaldos de los independientes, que es una de las principales quejas. Como señaló el consejero electoral Marco Antonio Baños

"Hemos hecho demostraciones en las que tomando las tres fotografías y teniendo que abrir para una captura de carácter manual nosotros estamos calculando tres minutos por cada uno de los trámites que se hacen. Con este ajuste estamos calculando un minuto y medio para hacer el trámite", comentó. 

Los consejeros defendieron que la aplicación funciona y aseguraron que la actualización obedece a que cualquier herramienta tecnológica está sujeta a espacios de mejora

"Con eso confiamos que se pueda atender alguna de las cuestiones, pero desde luego que la aplicación sigue funcionando como siempre, es decir se toma una fotografía, perdón se toma una foto a la credencial para votar hay una fotografía optativa y hay una firma", comentó el consejero Patricio Ballados. 

En tanto, la dirección del Registro Federal de Electores reiteró que la aplicación encripta los datos recabados de los ciudadanos y no se quedan en los dispositivos móviles, como lo denunció este martes una asociación civil, afín a la aspirante zapatista María de Jesús Patricio, Marichuy

La actualización de la aplicación mantiene la restricción para que sólo sea utilizada por los aspirantes y sus auxiliares y no está disponible para todos los ciudadanos. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Pide El Bronco una semana más para recolección de firmas

¿Cómo van los independientes en la recaudación de firmas?

Estos son los 48 independientes que el INE avaló para buscar la Presidencia

Qué opinas