INE cancela voto electrónico para migrantes en 2018

El modelo ha considerado tiempos, riesgos y costos. Foto: Cuartoscuro/archivo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que si bien se podrá realizar el voto de los mexicanos en el extranjero para las elecciones de 2018, si es vía electrónica no tendrá carácter vinculante para los resultados electorales, pues  no se tendría la certeza de su blindaje en cuanto a su uso.

El presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Enrique Andrade González, explicó que esa recomendación se hizo considerando tiempos, riesgos y costos de ese modelo;  y expuso que el sistema se debe seguir desarrollando.  

En el informe, el área técnica muestra los desafíos que se encontraron para el desarrollo del modelo; el consejero Andrade González dijo que también para desarrollar el modelo se plantearon otras formas distintas a la licitación; pero representan un costo mínimo de más de 70 millones de pesos, considerando las auditorías y un máximo de 364 millones de pesos, sin garantizar que estarían a tiempo para su verificación, corrección e implementación.

Durante sus intervenciones en ese punto de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, consejeros y representantes de los partidos coincidieron que la forma más viable de recoger el sufragio de los connacionales en el exterior con carácter vinculante es el voto postal.

No obstante, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que el informe no cierra la posibilidad del desarrollo de un sistema con fines de "piloteo" u otra modalidad para el voto de los mexicanos en el exterior para 2018, pues este es un derecho establecido en la ley.

 "⬦ quien sostenga que se cancela el voto desde el exterior o que se cancela el voto electrónico como se ha dicho, simplemente está mintiendo porque esto no se desprende de este informe; es más, este informe no podría cancelar lo que es un mandato legal". Lorenzo Córdova.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Tal vez te interese: 

 

Qué opinas