INE presenta ante Corte controversia por recorte presupuestal

Córdova Vianello dijo que el INE cumplirá con sus obligaciones, incluidas las de corte fiscal. Foto: Melina Ochoa.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, presentó este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 por reducir 950 millones de pesos al órgano.

[Sigue el caso: INE interpondrá controversia ante Corte por recorte presupuestal].

Aseveró que esta controversia no se trata de una disputa, sino que es un llamado a resolver las diferencias jurídicas entre el INE y la Cámara de Diputados, así como conocer los límites de cada órgano del Estado mexicano; acotó que la reducción amenaza la autonomía del Instituto que preside.

No es pleito con nadie. La controversia que hoy se presentó es una defensa para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva dicho diferendo jurídico, insisto, un diferendo jurídico, no de otra índole, que hoy existe entre el Instituto Nacional Electoral y la Cámara de Diputados.

Sólo es un aplazamiento

Sobre la postergación del pago de 761 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el periodo de julio a diciembre 2019 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Córdova Vianello dijo que el INE requiere los fondos para organizar elecciones locales y que cumplirán con todas sus obligaciones fiscales.

No es amago de nada. Antes de que se encontrara la solución de tomar recursos de fines de año, se decidió que los mismos se reintegrarán. El INE siempre cumple con sus obligaciones legales, incluidas las fiscales y soy enfático en ese punto: en 2019 cumpliremos con (los pagos).

Qué opinas